Rutas en Autocaravana

Cuenca – Sierra de Alacaraz

Estamos en Google +, Únete para estar informado de las Últimas Novedades  “RutasAutocaravana on Google+

Viernes:

Salimos de Cuenca a las 21:00, direccion la almarcha para incorporarnos a la A3 direccion Valencia-Albacete, mas adelante tomaremos la A-31 direccion Albacete durante 75 Km donde ya nos desaviaremos en la salida 73a direccion albacete /Manzanares, continuamos por la N-322 unos 90 Km hasta que nos incorporamos a la CM-412 hasta llegar a Riopar que es la entrada al parque natural de la Sierra de Alcaraz por la parte de Albacete. En total unos 280 Km que en Autocaravana se recorren en unas 4:00 aproximadamente.

Llegamos a Riopar y aparcamos la Autocaravana en una calle de nueva construccion que hay saliendo por la carretera que nos lleva al Nacimiento del rio Mundo, pasamos aqui la noche muy tranquilos a no ser por el temporal que descargo durante la noche, pero nada todo en orden.

Sabado:

Por la mañana y damos un paseo por el pueblo de riopar, el pueblo en si no tiene ningun encanto en especial pero si el museo que hay de la fabrica de bronce, se encuentra situado en el mismo edificio de Informacion Turistica, la entrada son dos euros por persona y los niños no pagan, en un principio parecece que sea una exposicion muy sencilla sin mucha cosa que ver pero sorprende cuando entras y ves el estado de conservacion de las maquinas con las que trabajaban el cobre, lo recomendamos al 100 %. A la salida compramos el pan y unas empanadas de patata que tambien os las recomiendo, impresionante.

Regresamos a la Autocaravana y como nos indicaron en la oficina de turismo nos dirijimos a Riopar Viejo (es el pueblo original de Riopar que se traslado a su actual ubicacion debido a que las fábricas se encontraban cerca del rio y era un sitio mas accesible), el pueblo esta reconstruido y practicamente la totalidad de las casas son Alojamientos Rurales, nosotros aparcamos en una explanada que hay nada mas entrar al pueblo a mano izquierda, es un lugar ideal para pernoctar pero la tormenta que teniamos ese dia nos hizo cambiar de idea y bajar de nuevo a Riopar ya que Riopar Viejo se encuentra encima de una montaña y no hay proteccion contra el viente y ese dia soplaba con mucha fuerza.

Dimos una vuelta por el pueblo y subimos a ver el castillo que corona la montaña donde se ubica el pueblo, es un pequeño paseo de no mas de 1 km que merece la pena las vistas deben ser muy bonitas en un dia soledado, cosa que nosotros no tuvimos pero otra vez sera.

Ya por la tarde despues del paseo regresamos a Riopar y decidimos pernoctar en la misma calle de la noche anterior.

Domingo:

Arrancamos la autocaravana para dirigirnos al Naciemiento del Rio Mundo que se encuentra a unos 8 Km de Riopar, subimos hasta arriba y aparcamos en el parking mas cercano al Rio Mundo “Atencion: Solo se puede aparcar y visitar el nacimiento, no puedes comer alli ni pernoctar, solo entrar y salir, para todo esto hay habilitado un parking a 1 Km del nacimiento donde si te dejan”, cogemos la senda y subimos para ver el nacimiento debido a las ultimas tormentas es impresionante la cantidad de agua que sale, el rio baja lleno hasta los topes, hay un tramo en el que el rio se ha desbordado cubriendo la senda de agua, pero se puede pasar por la orilla perfectamente. A pesar del dia gris y con lluvia el paraje se encuentra abarrotado de gente, recomendamos acceder al parking lo antes posible para evitar es aglomeracion, nosotros no fuimos precavidos y llegamos a las 10:30 y estaba abarrotadisimo el vigilante nos comento que la mejor hora es a las 08:00 cuando abren este parking. Terminamos la visita y nos dirgimos a “Cotillas” donde hay una laguna muy bonita “Arroyo Frio”, en Turismo nos dicen que accedamos desde este pueblo a la laguna pero OJO “no les hagais caso por ese camino no se puede acceder con la autocaravana esta en unas condiciones pesimas, es mejor pasar de largo Cotillas y dirgirse a una aldea que se llama “Molino Patas Largas” desde alli hay una indicacion que pone “Arroyo Frio” y sale una camino asfaltado que te lleva a la misma laguna, eso si con precaucion hay varios tramos de la carretera que se encuentran desprendidos y la señalizacion es pesima, pero con cuidado se pasa sin problemas. Aparcamos a un lado del camino y visitamos la laguna que se encuentra a unos 200 metros del camino es muy bonita y recomendable, hay un area recreativa con mesas para comer. Terminamos la visita y nos dirigimos a Siles ya en la provincia de Jaen, nada mas entrar nos dirigimos al punto de repcion de Turistas, alli mismo hay un museo sobre el secado de piñas que se realizaba antiguamente y tambien otro sobre la biodiversidad de la zona, la entrada es GRATUITA, partimos hacia una area recreativa que nos indican en la oficina de turismo que se llama “peña del olivar” en un principio pensabamos pernocatra aqui ya que por la mañana teniamos pensado hacer una ruta de senderismo que parte un poco mas arriba pero viendo que el paraje se encuentra muy solitario decidimos no pernoctar y dirigirnos a “Segura de la Sierra”, 25 Km desde siles ya que nos han comentado que es un pueblo muy bonito, llegamos ya de noche, pero nada mas llegar decidimos salir a dar un paseo por el pueblo, regresamos a la Autocaravana y decidimos salir a cenar en algun restaurante del pueblo, al final nos decidimos por el:

“Restaurante Mesa Segureña” precio medio por persona 18 €.

Comida: Notable

Servicio: Notable

Bodega: Excelente

Limpieza: Notable

Calidad/Precio: Notable

Nota Media: Notable

Despues de la comilona, a la Autocaravana a reposar los alimentos y el vino, fuera de bromas muy bien el restaurante, pocas cosas que mejorar.

Lunes:

A las 10:30 empezamos a desayunar para coger fuerzas ya que hemos decidido visitar el castillo del pueblo y la subida es fuerte, cogemos la autocaravana y subimos hasta el parking y ya a pie subimos hasta el castillo mas o menos 1 Km de subida, teoricamente abren a las 11:00 pero la formalidad brilla por su ausencia y abren a las 11:30, el problema de espera no era el tiempo si no que el tiempo no acompañaba y hacia un frio, pero bueno la espera merecio la pena y visitamos el castillo que esta muy bien recontruido y todo muy bien explicado ya que en cada estancia a traves de Audiovisuales te va explicando cada estancia. Salimos de la visita y nos dirigimos ya de vuelta a Siles pero por la carretera que atraviesa la sierra de alcaraz, ya que hemos decidido hacer una ruta de senderismo de 6 Km balizada como PR-A 176 · Acebeas – Cumbre del Navalperal.

Es un paseo agradable que se realiza sin dificultad en 2 horas, nosotros lo realizamos con niños y sin problemas practicamente la totalidad de la ruta discurre por un cammino ancho donde se ve que pasan 4×4 y la parte final de 40 metros si que es una senda estrecha pero no entraña mayor dificultad.

Desde aqui ya regresamos a Cuenca por el mismo recorrido antes descrito.

Duracion 4 dias y 3 noches, Viaje con Niños: SI, Recomendable: 100 % para los amantes de la natualeza. Distancia Recorrida: 540 Km.