Rutas en Autocaravana

VACACIONES 2014 – SIERRA DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS

Estamos en Google +, Únete para estar informado de las Últimas Novedades  “RutasAutocaravana on Google+

Día 1

Empezamos nuestras vacaciones en Cazorla, precioso pueblo en la que vamos a pasar un dia. Nos informan en Turismo que se hacen visitas guiadas por el casco antiguo, a las 16:00 Hemos Visitado la Basílica, la Boveda (que cruza toda la plaza y la basílica por debajo), El Molino (detrás de la basílica) y las distintas exposiciones con maquetas de la Sierra y otra con fotos de Felix Rodriguez de la Fuente, todo esto lo hemos echo con una guia local que por 3€ por adulto y 2 € los niños y te explica toda la historia. Después de esta visita aprovechamos para terminar de aprovisionarnos de lo necesario para adentrarnos en la sierra.

Dia 2

Entramos en la sierra por arroyo frio, lo primero que hicimos fue hacer la Ruta de Senderismo de la Cerrada del Utrero, de tan solo 1,7 Km. Muy facil de hacer pero de una increible belleza. Después de esta pequeña incursion en el parque seguimos la carretera hasta la torre del vinagre, donde en teoría nos deben de informar de la actividades que podemos hacer en el parque, cosa que no sucedió, debo pegar un pequeño tirón de orejas a quien gestiona este espacio. Eso si los pabellones explican de manera interactiva un poco la morfología y el habitat del parque natural. Después de esta visita nos dirigimos hacia la piscifactoría, para aparcar nuestra Autocaravana y pasar los próximos días en esta zona. Por la tarde hemos aprovechado para nadar en el tramo habilitado en el rio Borosa.

Dia 3

Hoy hemos pasado el día relajandonos en el río borosa, mañana nos espera la ruta de senderismo mas dura que vamos a hacer en estas vacaciones, 23 Kilometros con un fuerte desnivel.

Dia 4

Hoy hemos la ruta que nos lleva desde la piscifactoria, el rio borosa, la cerrada de elias, el embalse de aguas negras y la laguna de valdeozores, ruta de 22 km, a los que hay que añadir 1 mas si queremos ver el nacimiento del rio borosa, nosotros ya que estabamos lo visitamos. Nos quedamos maravillados con el paisaje, pero eso si, la ultima subida antes de los tuneles no es para todos los publicos, sobre todo con niños pequeños. Ya de regreso nos bañamos en las aguas cristalinas del borosa. Lo recomendable es salir temprano para que la subida sea mas llevadera. Mi consejo es llevar reservas de agua ya que solo hay un punto de aprovisionamiento en todo el recorrido, junto a la central hidroelectrica. Si quereis hacerlo mas fácil, por la parte trasera hay una pista forestal que se aproxima mas a la ruta y solo se hacen 11 Km ida y vuelta.

Dia 5

Dia de relax en el puente de las herrerias, magnifica area recreativa donde pasar el dia con mesas para comer ya por la tarde visitamos el nacimiento del rio guadalquivir, que en esta época se encontraba con poca agua, podemos subir con nuestra autocaravana hasta el mismo nacimiento, es una pista prefectamente acondicionado, eso si hay que ir con precaución, en el recorrido nos encontramos con un grupo de zorros en busca de comida, se acercan a los coches en busca de comida, se notan mas que acostumbrados al trafico incesante de vehiculos. Tened en cuenta que la pista se cierra a las 21 horas con una barrera.

Dia 6

Por la mañana visitamos el Centro de Interpretacion de la Madera en Vadillo Castril, es una visita guiada muy interesante donde nos explican la vida en estos lugares tan reconditos en el pasado, por tan solo 2 € los adultos y 1 € los niños, el guía que nos atendió fue de lo mas amable y eso que se le acumulaba el trabajo ya que solo estaba el para atender a todo el publico, que en estas fechas es bastante.

Comemos en el Area Recreativa de Linarejos, con mucha sombra y una piscina artificial creada en el rio, eso si solo para valientes, el agua estaba muy fria. El acceso es por una pista forestal perfectamente acondicionada. Dormimos en Vadillo Castril por recomendación de los Forestales, que nos comentan que solo podemos pernoctar en un nucleo urbano o en un camping.

Dia 7

Por la mañana hemos visitado el Parque Cinegetico El Collado del Almendral donde hemos visto Ciervos, eso si es mejor visitarlo temprano, cosa que no hicimos y solo los pudimos ver de lejos y tumbados debajo de una sombra, una vez finalizada la visita hemos decidido pernoctar en un Camping para poder pasar un día diferente y que los niños disfruten en la piscina. Por 19 € la noche, hemos disfrutado de unas instalaciones mas que aceptables.

Por la noche decidimos pasear por dentro del camping y cual fue nuestra sorpresa, encontrarnos una pequeña manada de Jabalies grandes y pequeños, que entran por debajo de la valla en busca de comida. Por lo que nos comentó la gente, todas las noches les dan pan y rebuscan por los alrdedores de las tiendas, caravanas etc.

Dia 8

Hemos pasado la mañana en el Camping descansando, por la tarde bajamos a Burunchel, en medio del camino hay in mirador con unas vistas impresionantes del valle que rodea a Arroyo Frio, damos un Breve paseo por Burunchel, volvemos a Vadillo Castril para pasar la noche aquí y ver mañana el Festival de la Sierra y el Hombre

Dia 9

En el día de hoy hemos estado todo el día viendo el Festival de la Sierra y el Hombre , que se celebra en Vadillo Castril, es una demostracion de los antiguos oficios madereros que se realizaban en la zona, muy curioso de ver.

Despues de esto nos dirigimos a Pernoctar por los alrededores del Charco del Aceite (Pringue), con tan mala fortuna que se nos rompe el tubo de escape de la Autocaravana.

La Aseguradora nos proporciona un hotel para pasar estos dos días hasta que nos reparen la Autocaravana.

Dia 10

Parados en Villanueva del Arzobispo.

Dia 11

Recogemos muestra Autocaravana y seguimos, nos vamos a pasar el día al Charco del Aceite (Pringue), lugar impresionante para bañarse, eso si el agua esta muy fria. El Area Recreativa esta muy bien acondicionada con mesas para poder comer al aire libre, eso sí los que vamos con vehiculos grandes con cuidado, la gran afluencia de coches dificulta la movilidad por los alrededores. Despues de este dia de descanso nos dirigimos a Hornos del Segura, allí aparcamos en un parking que está nada mas entrar al pueblo a mano derecho, esta perfecto y hay un parque infantil al lado.

Dia 12

Hoy dia de Senderismo, Montillana -Risca del Guijarron, 16 km. por pista forestal. 7’9 km subida y 7’9 bajada (La senda se coge justo al lado del Camping que hay entre el embalse del Tranco y hornos del Segura) Pero el final de la subida recompensa la dura subida, unas vistas impresionantes del parque y los buitres volando a nuestro alrededor.

Por la tarde de nuevo baño en Charco del Aceite (Pringue). Despues nos dirigimos a Miller para dormir alli, aparcamos nuestra autocaravana, en la misma entrada del pueblo, ya que el pueblo esta lleno de callejuelas estrechas intransitables con nuestra autocaravana.

Dia 13

Nos despertamos en Miller y damos un breve paseo, a continuacion nos movemos hasta la Toba para ver el nacimiento, sin palabras, no dejeis de visitarlo.

Pasamos el día ya que el pueblo se encuentra animado al ser verano, gente muy acogedora. El pueblo tiene rincones muy bonitos, como el lavadero y los innumerables pasos de agua que discurren por el pueblo.

Por la noche nos movemos a Orcera para cargar provisiones, aparcamos nuestra autocaravana justo enfrente del Cuartel de la Guardia Civil. Nuestra sorpresa es que el pueblo se encuentra en fiestas.

Dia 14

Por la Mañana cargamos Gasolina y relizamos las compras de todo lo que necesitamos, ya por la tarde nos enteramos que hay un encierro de Vaquillas que sueltan por la calle, nos comentan que las vaquillas por la mañana las traen por el medio del campo desde un cortijo hasta el reccorrido del encierro, ya por la Noche vemos la Actuacion de Sergio Contreras,

Una vez finalizada nos deplazamos a Siles para ver un encierro recomendados por gente que lo ha visto el día anterior.

Dia 15

A las 9:30 han echo un encierro por las calles de Siles, tres novillos con sus cabestros. Despues hasta las 12:00 los sueltan alternamente en una plaza hecha en medio de un pinar, muy curioso. Despues de esto un bañito en arroyo molinos, el agua como siempre fria a rabiar.

Ya por la tarde hemos visto una fiesta en que conducen una vaquilla hasta la Ermita de San Roque y la gente la sigue mojandose, tambien algo diferente. (Imprescindible Traje de Baño). Decidimos dormir en Arroyo Molinos, sitio muy tranquilo por la noche.

Dia 16

Hoy pasamos todo el día en Arroyo Molinos, aprovechamos el día para disfrutar de este paraje, decir que el Area recreativa esta muy bien acondicionada, por la tarde damos un breve paseo hasta un antiguo molino que se encuentra en la misma carretera que viene de Siles, son 4 Km ida y vuelta, y aunque se encuentra en estado semiruinoso, se pueden apreciar las piedras de molienda, así como la antiguas canalizaciones que dirigian el agua al molino.

Después de esto nos dirigimos hacia las Acebeas para hacer mañana la ruta Acebeas-Navalperal, aparcamos justo enfrente de la pista forestal que cogeremos mañana para hacer la ruta de Senderismo.

Dia 17

Por la mañana hacemos Ruta de senderismo desde las Acebeas a Navalperal, impresionantes vistas de la Sierra, ruta sencilla de hacer con un total de 6,4 Km, se hace toda por una pista forestal de muy facil acceso, despues de esta ruta deshacemos el camino echo hasta Arroyo Molinos, nos damos un chapuzon y comemos allí,

Por la Tarde ponemos rumbo a las Lagunas de Ruidera, como llegamos a buena hora nos damos un bañito. Las Lagunas se encuentran con mucha agua, para ser Agosto.

Dia 18 y 19

Los pasamos en las lagunas de Ruidera, cerquita de casa para descansar y hasta aquí nuestras vacaciones de 2014.

Conclusiones: El Viaje ha sido una mezcla de Turismo Activo y de Descanso, solamente tengo que apuntar unas pocas cosas, el mantenimiento del Parque Natural de Carzorla, Segura y las Villas deja mucho que desear en cuanto a señalizaciones en la rutas de senderismo, en varias ocasiones no hemos sabido por donde ir y hemos tenido que pensarlo varias veces, menos mal que llevabamos las rutas en el movil y con la referencias que llevabamos nos hemos podido orientar, tambíén otro punto negativo que hemos encontrado es el incivismo de la gente y el poco respeto por la naturaleza ya que la basura ha estado presente en todos nuestro recorridos. Como punto a favor la gran labor que realizan todas las brigadas y forestales que cuidan el parque.

Resumiendo ha sido una gran experiencia poder disfrutar de estos parajes y poder estar en contacto directo con la naturaleza.